Marihuana Prensada?: La Paraguaya

Paragua, paraguayo, prensao, chamico, enramao, faso, macoña, pasto, paraplex, doko, soko… Tantas son las formas que los sudamericanos le hemos dado a la más que famosa “versión” cannabica de exportación que es la Paraguaya.

Como bien nos dice su nombre de pila, la paraguaya (que no es más que eso, un nombre de pila, NO UNA CEPA EN ESPECIFICO) es cultivada, secada, prensada y exportada en suelo paraguayo. Para poder entender más de lo que hablamos cuando nos referimos al paragua, pongamosle atención a esta cita que encontré en un interesante sitio argentino que nos explica la producción de esta hierba.

Fuentes: SENAD (Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay)

“En la actualidad, el cultivo de la marihuana se ha diseminado a otros departamentos de la Región Oriental y son los siguientes: Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyu, Caaguazu,Itapúa, Caazapa y Alto Paraná.

El avance del área de cultivo ha crecido notoriamente en los últimos años debido principalmente al estancamiento económico de la presente década y el alto índice de desocupación que impera en el país (16%).

Actualmente, la marihuana se cultiva en ocho departamentos de la Región Oriental divididos en tres zonas:

1. Zonas de cultivos tradicionales: Departamentos de Amambay y San Pedro.

2. Zonas de cultivos dispersos: Departamentos de Concepción y Alto Paraná.

3. Zonas de cultivos recientes: Departamentos de Canindeyu, Caazapa, Caaguazu e Itapúa.

Mapa de Paraguay y sus zonas de cultivo. Cortesía de Bardo.

.

Vamos por pasos:

:pito: – Cultivo y proceso de curado de las plantas de Cannabis en suelos de Paraguay.

:pito: – Prensado de las plantas para ser transportadas y traficadas en distintos países de Sudamérica.

OJO AQUÍ: Muchos mitos existen sobre la forma que se utiliza para prensar la marihuana sobre suelo paraguayo. Algunos dicen que lo hacen con miel, otros con cera, he escuchado también que lo hacen con petroleo. Sin embargo, siendo cualquiera de estas solo hipótesis, lo más seguro es que de la miel al petroleo existe solo el factor higiene/salud, y lo más probable es que lo mas rentable sea lo que más se utiliza.

Formatos de exportación del paragua y del hash (para el caso europeo)

Esquema 1: Formatos poco efectivos de exportación.

Esquema 2: Formato efectivo de exportación.

Fotos de incautaciones
Image
Ejemplo de marihuana prensada en su formato típico de exportación.

:pito: – Arribo de la mercancía a los países sudamericanos, proceso de venta y “pateado” de la hierba.

* Este es un momento esencial a la hora de entender el producto que llega a manos de miles de consumidores chilenos, y el nivel de toxicidad que este puede llegar a tener. Es aquí cuando el CONACE comete el grave error de no especificar este punto importantísimo, y mete en el mismo saco el paraguayo y el cannabis natural, de calidad.

Véase el proceso en el siguiente esquema:

Esquema indicando (a grandes rasgos) el mecanismo de venta, compra y desintegración de la calidad del producto

:pito: – Consumo de la marihuana prensada: Posibles componentes a los que se enfrenta el cuerpo humano.

Image
Esquema indicando los posibles “condimentos” que pueden traer algunos gramos de marihuana prensada comprada de forma ilegal. Estos varían según el lugar y el mecanismo de venta y compra que le antecede. En Chile, alrededor de un 70% de la marihuana prensada (que se vende generalmente en sectores populares) contiene al menos 3 de estos elementos.
———————– o ———————-
Teniendo entonces un grado de información lo suficientemente verídica y concreta, CUALQUIER consumidor de cannabis que tenga algo de conciencia adquirida, que quiera cuidar su cuerpo y el estado de su mente, no dudaría en optar por un buen pero quizás caro cogollo natural, que un barato y toxico paquete de marihuana prensada.
Uno de los lemas principales del movimiento por la legalización del cannabis, no solo en Chile, sino que a nivel mundial, es el de luchar en contra de las ridículas leyes de drogas de cada país, que lo que hacen es simplemente aumentar el terrible narcotrafico que en si es semillero de violencia y muerte.
He aquí un ejemplo claro y conciso de este mercado, alimentado (secretamente) por las mismas intenciones de gobiernos corruptos que de dinero llenan sus bolsillos sin escrúpulos, sin preocupación alguna del REAL efecto que sustancias tan toxicas como las que un producto como el paragua prensado que se fuma en casi todos los sectores marginales de nuestra sociedad puedan significar para los consumidores, ciudadanos de nuestro país.Es por esto que se llama entonces a crear consciencia, y a tomar medidas que tengan fundamentos reales con respecto a las leyes de drogas que hoy se imponen para crear cierto control en los países aun demasiado arcaicos. ¿Porqué tanto prohibisionismo si todos sabemos que no falta solo un poco inteligente para darse cuenta del mercado asqueroso que se encuentra detrás de estas, las drogas que realmente nos están haciendo daño?.Porque OJO: Un paragua NUNCA llegará a ser comparable con un cogollo natural.
Es cosa de ver con los ojos abiertos:
Image

El mercado de la “hierba sucia”, hoy es un problema que afrontan muchos países que viven de gobiernos prohibicionistas. Desde Europa hasta Sudamérica conocemos este mismo problema: mientras esto funcione como una red de negocio sucio, siempre será el factor dinero el que influirá en las pasos a seguir por el sistema.

Por ende, es logico que: LUCAS $$$ –> irán siempre antes que —> SALUD.

NO AL NARCOTRAFICO, SI AL AUTOCULTIVO

INFORMACIÓN ES EDUCACIÓN

CANNABIS LIBRE = CUERPO Y MENTE SANA

Aporte de Bardo fuente