Consejos para la Germinacion

1

Los invitamos primero a ver nuestro live del dia Jueves 04 de Agosto.

En esta oportunidad nos dedicaremos a explicar los conceptos básicos sobre la primera parte de lo que será nuestro cultivo, la germinación, si bien suena algo “sencillo” para los más experimentados, para los mas nuevos siempre es una situación que les genera ciertas angustias, por eso, comenzemos.
Los tres conceptos básicos para el proceso de germinacion son calor, humedad y oscuridad. Cuando proporcionamos humedad a la semilla, la pequeña raíz (radícula) enrollada en su interior empieza a crecer y rompe la semilla para salir (eclosiona) y buscar más humedad.
Las semillas tienen la capacidad de desarrollarse muy rápidamente; en tan sólo 12-36 horas de humedad, la raíz ya habrá salido.

El método de la toalla de papel

2Uno de los métodos más utilizados a la hora de germinar semillas es el papel de cocina húmedo y todas sus variantes, como por ejemplo entremedio de un par de platos, dentro de un tupper o en lo que sea su imaginacion. En este método, dejamos las semillas en un trozo de papel absorbente Gracias a la capacidad de absorción de la humedad del papel de cocina, es muy fácil que la semilla reciba un suministro de humedad constante, es muy importante en meses frios colocar nuestro “germinador” cercano a una fuente de calor constante, puede ser sobre nuestro reflector (o cooltube o coolbox) o sobre el router o modem, entre otros, esto para mantener un ambiente optimo para el.desarrollo de la radicula.

3

Es importante Destacar que en este metodo es importante revisar constantemente la humedad de nuestro “germinador”, conservar las semillas húmedas pero no empapadas. Si las semillas están demasiado empapadas, las raíces no saldrán a buscar más agua y el crecimiento será más lento, ya que tendrán el agua que necesitan sin tener que moverse.
En cambio, si están demasiado secas, corremos el riesgo de matar la raíz. Conservar la humedad adecuada es una tarea difícil de conseguir con este método. A pesar de todo, funciona bastante bien

Directo al medio de cultivo

4

Un segundo método de germinación es sembrar la semilla directamente en el medio elegido, después de haberla sumergido en agua durante unas horas (no mas de 48 hrs pues la semilla queda sin oxigeno en el vaso de agua) posteriormente, ponemos la semilla directamente en la tierra. Plantamos la semilla a una profundidad de 5-10 milímetros. Al no sembrarla a demasiada profundidad, rápidamente puede salir a la luz y empezar a crecer.
Otra buena razón para no plantar la semilla a mayor profundidad, es el riesgo de que el sustrato esté demasiado húmedo durante demasiado tiempo y la semilla empiece a podrirse. La parte superior del medio de cultivo se seca rápidamente y, por lo tanto, hemos de prestar atención y conservarla húmeda. “Húmeda” aquí quiere decir que esperaremos hasta que la capa superior se seque y, cuando esto suceda, la regaremos con agua y estimulador de raíces, si lo utilizamos. En otras palabras; no es necesario regar el sustrato si aún está húmedo.
Otro “contra” de este metodo recae tambien en la mantencion de una temperatura adecuada. La temperatura ideal debe ser constante entre 20 y 25 grados. Intenta buscar la manera de conservar las semillas a una temperatura constante superior a los 20 grados.

Jiffys

5

O medio de turba prensada. Es una de las más efectivas y exitosas maneras de conseguir un alto porcentaje de germinación.
Primero pondremos las semillas en agua idealmente reposada y a una temperatura constante de entre 20-24 ºC., deberán estar al menos 12 horas pero nunca más de 24 ya que podrían pudrirse. Recuerda que deben estar en completa oscuridad.
Posteriormente hidrataremos el jiffy (idealmente con agua tibia) poniendolo en un recipiente
Cuando hayan absorbido el máximo de agua y estén esponjosos, escurrimos suavemente sin compactar demasiado la turba e introducimos cuidadosamente la semilla de marihuana a 0,5 cm de profundidad.
Es aconsejable mantener una temperatura de unos 24 ºC y una humedad lo más alta posible, lo ideal es que esté por encima del 80 %
Para este cometido es bueno colocar los jiffys ya hidratados en un plato con algo de agua.
Luego de 48 a 72 hrs con la plantula ya brotada procedemos a plantarlo en su maceta.